Edgerank de facebook y sus últimos cambios

02 febrero 2015

Edgerank de facebook y sus últimos cambios

Facebook es la red social por excelencia. Según datos del VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, Facebook sigue siendo la red Social más utilizada y la de mayor frecuencia de uso (a diario). Y no solo por usuarios, también por parte de marcas. Para seguir en esta posición y que los usuarios sigan queriendo estar en Facebook, la red utiliza un Algoritmo, Edgerank, que evita que el timeline de los usuarios se llene de información nada interesante. Estos cambios afectan cada vez más a las marcas, que para llegar al mayor número de seguidores posibles pueden verse obligados a promocionar sus publicaciones con Facebook Ads.

Antes de continuar vamos a ver en qué consiste el algoritmo de Facebook, Edgerank:

EdgeRank de Facebook es el algoritmo que utiliza la red para elegir qué publicaciones se muestran el el timeline de un usuario. La finalidad es mostrarles publicaciones que les aporten algún valor, que sean de su interés.

¿Cómo calcula Facebook su EdgeRank?

edgerank facebook

El Algoritmo de facebook se basa en 3 factores para seleccionar qué publicaciones verás en tu muro:

1. Afininidad (Affinity)

La red social muestra al usuario las publicaciones de aquellas páginas y usuarios con los que más grado de interacción tiene. A mayor interacción, mayor grado de afinidad. Puede interactuar haciendo clics, Me Gusta, dejando comentarios en tus publicaciones o Timeline y compartiendo tus publicaciones.

2. Relevancia (Weight)

Este factor hace referencia a la interacción con el contenido que se comparte. Facebook entiende que cuanta más interacción tiene una publicación de mejor calidad es. Para ello asigna valoraciones según el número de Me gusta, comentarios y veces que se ha compartido el contenido.

3. Antigüedad de la Publicación (Time Decay)

Las publicaciones de una página tienen más visibilidad en los minutos posteriores a su publicación. A Facebook le gusta mostrar contenido nuevo y relevante en los timeline porque entiende que, cuanto mayor es el tiempo que ha transcurrido desde que se publicó, menor es su importancia. Por ello es importante actualizar periódicamente nuestra página de Facebook con nuevas publicaciones. Pero este factor puede perder peso frente al de “Relevancia” cuando una publicación publicada días atrás sigue recibiendo Me gusta, comentarios o se comparte.

Esta es la fórmula que todos conocemos, pero Facebook no ha revelado fórmula completa. Además, este algoritmo es modificado periódicamente para adaptarse a los cambios y mantener el interés sus usuarios y seguir siendo la red social más importante. Normalmente, estos cambios no gustan a las marcas pero en el fondo tienen mucho sentido: cada vez hay más usuarios y páginas en Facebook, es necesario realizar cambios en el Algoritmo para mostrar la información que los usuarios quieren ver para que sigan estando en la red.

¿Por qué ha bajado el alcance orgánico de algunas páginas?

Con su último cambio (enero 2015), Facebook ha bajado notablemente el alcance de muchas paginas… Pero ¿Por qué? Una encuesta realizada por la red social reveló que sus usuarios querían ver más historias sobre sus amigos y páginas favoritas y menos contenidos promocionales. A partir de la misma, Facebook observó que muchas páginas publicaban casi en exclusiva contenido promocional en sus páginas y decidió bajar el alcance de estas publicaciones hasta el 2%. Con esta modificación busca:

  • Optimizar el contenido orgánico que le llega al usuario en su Timeline, diferenciando lo que es y lo que no es publicidad. Así, a un Timeline llegará de manera orgánica aquellas publicaciones que aporten algo de valor al usuario, como entradas que les enseñen algo, les entretengan o les hagan pensar.
  • Atraer a las marcas a su plataforma de publicidad y mostrarles lo efectivos que son sus anuncios.

¿Y qué entiende Facebook por una publicación promocional?

post promocional facebook

  • Aquellas publicaciones que inciten a las personas a comprar un producto
  • Posts que inciten a la gente a entrar en promociones utilizando un contexto no real, que pueda confundir al usuario sobre el contenido real de la publicación.
  • Publicaciones que utilicen el mismo contenido que en una ya promocionada

Y así, parece que acaba la era de la publicidad gratis en Internet, del “crea una página en Facebook que es publicidad gratis” se acabó. Ahora toca redefinir la estrategia en Facebook hacia contenidos no promocionales que aporten valor al usuario.

¿Cómo mejorar la visibilidad de las publicaciones en Facebook?

El Algoritmo de Facebook se  puede dividir en dos categorías:

  • Interacción personal: cuanto más te relacionas con una persona o página, más actualizaciones de éstos aparecerán en tu Timeline. Lo mismo sucede con el tipo de publicaciones que comparten.
  • Reacción en la red social: si una publicación consiguió interacciones de muchos usuarios, tú también la verás.

Para mejorar la visibilidad de nuestras publicaciones debemos mejorar factores que conforman el EdgeRank. Estas son algunas pautas a seguir para mejorar la visibilidad de tu página en Facebook sin promocionar tus publicaciones:

  1. Publica con frecuencia ¡que no se olviden de que estás ahí!
  2. No publiques por publicar. Comparte con los fans de tu página aquellos contenidos que más les interesan. Obsérvales y averigua sus gustos e intereses.
  3. Publica varios tipos de contenido: imágenes, texto, encuestas, preguntas, enlaces, vídeos… siempre de calidad y observa cómo interactúan los seguidores.
  4. Incluye una llamada a la acción para incitar al usuario a que realice algo específico
  5. Haz preguntas para generar comentarios y conversaciones
  6. Comparte vídeos subiéndolos directamente a Facebook: la red social esta realizando cambios en los que da mayor relevancia a los vídeos que se comparten subiéndolos directamente a la plataforma. Para mejorar tu EdgeRank no compartas un vídeo a través de Youtube, hazlo directamente mediante Facebook.
  7. Al compartir un enlace cargará una vista previa con una imagen, título y texto. Personalízalos: modifica el titular y el texto de descripción. También puedes sustituir la imagen a mostrar. Elimina la URL del campo de texto. Si al pegar el enlace a compartir no carga esta infomación, utiliza la herramienta URL Debugger de Facebook.
  8. Publica en tiempos estratégicos: postea cuando haya más usuarios conectados o durante su tiempo libre y fines de semana. Puedes comprobarlo las horas a las que más usuarios están conectados en las estadísticas de Facebook.
  9. Responde siempre a los comentarios

 ¿Cómo puedo saber cuál es mi EdgeRank de Facebook?

No puedes. Existen herramientas que dicen calcular el EdgeRank pero la fórmula exacta sobre cómo se calcula solo la sabe Facebook. Pero, en realidad, no es necesario que sepas cuál es tu EdgeRank, necesitas comprobar cuál es el alcance y la interacción de tu página. Para ello puedes utilizar herramientas de analítica como:

  • Facebook Insights: las estadísticas que el propio Facebook te ofrece sobre tu página.
  • Page Performance de Cool-Tabs: En un simple vistazo verás diferentes tasas de intereacción y alcance de tu página: fans a los que has alcanzado de forma orgánica, de pago, engagement, alcance viral, CTR… Para ello toma los datos de tus últimas 50 publicaciones en su versión gratuita y 150 si cuentas con un plan de pago en Cool-Tabs. En su versión de pago también ofrece una comparativa con la competencia, para conocer si el porcentaje de compromiso sus seguidores y alcance de sus publicaciones son mayores o no que los tuyos.

En resumen…

Utiliza las redes sociales para fidelizar a tus clientes y conectar con ellos ofreciéndoles contenidos que les sean realmente útiles, que les entretengan o que les hagan pensar y sentir. Genera conversación y responde a sus dudas. Las redes sociales son también un canal de atención al cliente. Esto no quiere decir que en las redes sociales no se pueda vender, pero lo que no debes hacer es compartir casi en exclusiva posts de autopromoción: tus seguidores no interactuarán con la página y dejarán de ver tus actualizaciones, es decir, se olvidarán de tu página.

Comunicados de Facebook sobre los cambios del algoritmo:

Imagen de cabecera diseñada por Freepick

Leave a Reply