Por qué etiquetar enlaces cuando compartes contenidos

etiquetar urls google
17 febrero 2015

Por qué etiquetar enlaces cuando compartes contenidos

Hacer un buen seguimiento de tus acciones online es esencial para saber si tu estrategia funciona y vas por buen camino para lograr tus objetivos. Etiquetar enlaces te facilitará mucho el trabajo a la hora de conocer la efectividad de una acción puntual, campañas SEM, e-Mailing, retorno social media…

Etiquetar enlaces te lo pondrá fácil a la hora de monitorizar tu estrategia online - twitealo

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Por qué etiquetar enlaces?

Si utilizas Google Analytics ya sabes que esta herramienta te permite conocer desde qué fuentes llega el tráfico a tu web. Pero… ¡Google Analytics no es perfecto! A veces tiene problemas para identificar correctamente el tráfico Social, que puede detectar como tráfico Directo. Para monitorizar correctamente qué contenidos o acciones te benefician más, el etiquetado se convierte en un paso esencial.

Gracias al etiquetado podrás conocer de un simple vistazo los clics que ha generado, si ha mejorado la tasa de rebote, el tiempo de visita, las fuentes de tráfico más efectivas… Esto te servirá, por ejemplo, para saber si ese nuevo post ha interesado especialmente a tu comunidad en Facebook pero no ha triunfado tus contactos de Linkedin.

¿Cómo etiqueto los enlaces?

Existen varios métodos para etiquetar URLs. En este post lo haremos con el Creador de URL de Google. Tan solo tendrás que seguir los pasos que indica para obtener tu enlace etiquetado:

  1. Copia la URL que deseas etiquetar
  2. A continuación, rellena los campos necesarios para identificar tus enlaces
  • Fuente de la campaña [utm_source]: utilízalo para identificar la fuente donde compartirás el enlace (un buscador, una web donde hemos publicado un banner publicitario, el nombre de una campaña e-Mailing, Redes Sociales…)
  • Medio de la campaña [utm_medium]: un e-mail, un banner, cpc, cpm…
  • Término de la campaña [utm_term]: es un campo opcional que se utiliza en campañas de búsqueda de pago. Es útil para determinar la efectividad de las palabras clave de una campaña.
  • Contenido de la campaña [utm_content]: también es un campo opcional y sirve para diferenciar anuncios o los enlaces que llevan a una misma URL.
  • Nombre de la campaña [utm_campaign]: nombra esta campaña o acción para identificarla.

creador-urls-etiquetar-enlaces

Un ejemplo: 

Quiero saber qué tipo de contenido gusta más a mis followers en distintas redes sociales. Para ello voy a etiquetar los enlaces de mis posts antes de compartirlos en las redes. En este caso, “Edgerank de facebook y sus últimos cambios”. Para ello voy a etiquetar en enlace del siguiente modo:

  • Fuente de la campaña: redes-sociales
  • Medio de la campaña: twitter
  • Nombre de la campaña: post-facebook-edgerank

También etiquetaré el enlace cambiando el medio por “googleplus” para ver los resultados desde esta red social sin duplicar la campaña ni la fuente.

ejemplo-creador-enlacesHaz clic en “Enviar” Obtendrás el enlace ya etiquetado. En este caso:

http://mangelesgomez.com/social-media/edgerank-de-facebook-y-sus-ultimos-cambios/?utm_source=redes-sociales&utm_medium=twitter&utm_campaign=post-facebook-edgerank

Y… ¿listo para compartir? La URL final es muy larga. Utiliza un acortador de URLs, como Bit.ly, para conseguir un enlace más práctico a la hora de compartirlo en redes sociales. Además, ocultarás el etiquetado.

Analysis’ Time!

¡Hora de conocer los primeros resultados! Para acceder a ellos nos dirigimos a Adquisición – Campañas – Todas las Campañas. Comprobaremos cuántas sesiones se han iniciado desde esta URL, en número de nuevos usuarios, porcentaje de rebote, promedio de páginas visitadas, duración de la sesión, conversión de objetivos… Y siempre teniendo claro desde qué fuente/medio hemos obtenido estos resultados. Ahorraremos mucho tiempo, ya que de un simple vistazo sabemos de qué acción o campaña se trata y de dónde viene el tráfico. Práctico ¿Verdad?

og-analytics-etiquetado-url

Resultados de seguimiento de enlace etiquetado con Google Analytics

¡Extra! Utiliza el etiquetado de URLs para…

Puedes utilizar el etiquetado de URLs para más acciones de las que crees… - twitealo

Powered by Vcgs-Toolbox

  • Whastapp: Si utilizas Whatsapp en tu estrategia de Marketing Online ¡etiqueta tus enlaces! Sabrás la efectividad de esta aplicación a la hora de compartir tus ofertas, promociones, contenidos…
  • e-Mail Marketing: etiqueta los enlaces que compartes en tus campañas de e-mail marketing. Puedes utilizarlos como test A/B, por ejemplo, para descubrir qué imagen ha generado más clics o con cuál hemos conseguido más ventas.
  • Retorno social: averigua desde qué red social obtienes más visitas, qué contenido gusta más en cada red social, desde qué red social obtienes más páginas vistas…
  • Publicidad: haz un seguimiento de tus campañas de búsqueda de pago (SEM), campañas display, banners en otras páginas webs, un banner promocional en una campaña de e-mail…

¿Tienes más ideas sobre cómo utilizar el etiquetado? ¡Deja un comentario! Y si te ha gustado este post no olvides compartirlo en tus redes sociales 🙂

Imagen de cabecera diseñada por Freepick

2 Responses

  1. francisco

    hola Mª Angeles,

    acabo de descubrir tu blog y lo encuentro muy interesante.

    en la empresa donde trabajo acabamos de introducir un banner en la plantilla de correo que enlaza con la página de un producto. etiquientando el enlace como explicas en el post, podré saber el trafico que genera?

    gracias

    1. Hola, francisco!

      El etiquetado te ayudará a saber exactamente cuántas visitas recibe la página de producto desde el banner. También otros datos como tasa de rebote, tiempo medio en la página… Si utilizas google analytics podrás comprobar el tráfico que genera en el apartado de adquisición – campañas o adquisición – fuente/medio. Acabo de añadir una imagen en el post donde podrás ver cómo aparecen los resultados. No dudes en volver a escribir si necesitas más ayuda con el etiquetado 🙂

      Un saludo!

Leave a Reply