Hootsuite vs. Buffer ¿Cuál te conquistará?

hootsuite o buffer
03 Marzo 2015

Hootsuite o Buffer ¿Cuál elegir?

Actualizado 12/07/2016

Todos los Community Managers nos hemos preguntado alguna vez cuál es mejor ¿Hootsuite o Buffer? Las dos son buenas herramientas, pero ¿Cuál es la mejor para ti? Trataré de ayudarte resolver esta duda con esta comparativa:

Hootsuite vs. Buffer ¿Cuál te conquistará?

Hootsuite cuenta con versión gratuita y versión de pago. La más económica Hootsuite Pro, desde 7,99$ al mes. Como Hootsuite, Buffer tiene versión pro y gratuita, pero la gratuita es mucho más limitada que la de Hootsuite. La versión Pro más económica de Buffer, Awesome cuesta 10$ al mes.

Perfiles sociales

En la versión gratuita de estas dos herramientas puedes gestionar hasta 3 perfiles sociales. En la versión Pro de Hootsuite 50, hasta 100 pagando un plus. Con Buffer Free podrás gestionar una cuenta de cada plataforma, un total de cuatro, mientras que con su versión Awesome gestionarás hasta 10 perfiles sociales. Los perfiles que puedes añadir son:

Hootsuite Buffer
Twitter Si Si
Facebook Perfil personal, páginas y grupos Perfil personal, páginas y grupos
Google + Páginas Páginas
Instagram Si Si
LinkedIn Perfil personal, grupos y páginas de empresa Perfil personal, grupos y páginas de empresa
Pinterest Si Si
Youtube Si No
WordPress Si No

Apps

Hootsuite te permite acceder a más redes sociales añadiendo aplicaciones: Tumblr, Flickr, Vimeo… Como en todo, hay gratuitas y de pago. La mayoría solo te permiten ver lo que sucede en tu timeline, escribir comentarios, hacer me gusta… incluso algunas te permiten hacer publicaciones. Buffer no ofrece esta posibilidad.

Interfaz

Hootsuite utiliza columnas y pestañas para organizar la información de tus redes sociales. En cada pestaña puedes cargar hasta 10 columnas donde ver tu timeline, menciones, mensajes directos, mensajes enviados, mensajes programados, listas de Twitter, círculos de Google +, eventos de Facebook, búsqueda de palabras clave… lo que agiliza la monitorización. Estas columnas también te permiten interactuar fácilmente con los post que más te gustan: hacer retweet, favorito, compartir, seguir a nuevos perfiles… sin salir de la página.

La interfaz de Buffer es muy distinta a la de Hootsuite. No es tan personalizable pero es mucho mucho más visual. Se divide por cuentas. Al seleccionar una cuenta vemos un panel con varias pestañas: contenidos, análisis, programación y configuración de cada cuenta. En contenido podremos ver la cola de mensajes programados, sugerencias de mensajes que nos puede interesar compartir, gestionar los permisos y moderar la participación de los miembros del equipo (solo en pro) y consultar los feed de nuestros sitios favoritos (también, solo para pro).

hootsuite-interfaz

buffer-interfaz

Programación

En la versión básica de Hootsuite puedes programar posts de uno en uno, eligiendo la hora de publicación manualmente o de forma automática en el momento que Hootsuite estima que tendrá más visibilidad. Con la versión Pro podrás programar en lote hasta 350 post al mismo tiempo. En el panel de programación de Buffer puedes establecer manualmente en qué momentos del día quieres que se publiquen los mensajes que, a continuación, programarás. Así, cuando quieras programar un mensaje solo tendrás que hacer clic en “Añadir a la cola” y se publicará el siguiente horario que tu ya has programado previamente. Otra posibilidad es la de elegir manualmente el día y hora de publicación. La ventaja de esta opción en Buffer sobre Hootsuite es que puedes programar tus mensajes para que se publiquen en cualquier minuto, y no en múltiplos de 5, aportando naturalidad a tu cuenta. Por ejemplo, con Buffer puedes programar un tweet a las 14:13h. mientras que en Hootsuite deberás hacerlo a las 14:10h o 14:15h. Buffer no ofrece programación automática.

Hasta el pasado mes de abril la programación en Hootsuite free tenía una gran limitación a la hora de programar tweets: las imágenes adjuntas no se mostraban en el timeline de Twitter. Para ello había que recurrir a la versión Pro, pero ya es posible programar imágenes en twitter desde Hootsuite free, al igual que ya permitía la opción gratuita de Buffer. Una ventaja de la versión gratutita de Buffer es que integra el acortador de URLs Bit.ly, con lo los enlaces se acortarán automáticamente con este acortador sin necesidad y salir de Buffer.

hootsuite-o-buffer-schedule

Miembros del Equipo

En Hootsuite Pro podrás añadir miembros del equipo y asignar tareas a cada uno con la misma herramienta. Muy útil para organizar cuentas gestionadas por varias personas. Cada miembro puede organizar su propio escritorio en Hootsuite, ordenando sus columnas y perfiles como desee. Esta utilidad te permite ver qué miembro del equipo ha respondido un mensaje o hecho un retweet, muy útil para grandes cuentas. La verisón Pro incluye un miembro, puedes añadir hasta 10 pagando un plus. Buffer Awesome no permite añadir miembros de equipo porque está orientado a cuentas individuales. El plan Buffer Small te permitirá incluir 5 miembros en el equipo con funcionalidades similares a las que ofrece en Hootsuite, pero el coste de este plan sube a los 99$ al mes.

Analíticas

En la versión básica de Hootsuite tienes acceso a 3 informes básicos: Resumen de tu perfil en Twitter, página de Facebook y resumen de clics en enlaces Ow.ly que compartas. En su versión Pro la variedad de informes a la que puedes acceder es más amplia: interacciones en Twitter, estadísticas de LinkedIn… Incluye los informes básicos + 1 informe Pro.  Una opción interesante que ofrece Hootsuite es la de crear tus informes a tu medida, por módulos. Cada módulo tiene un valor de entre 0 y 30 puntos. La suma del valor de todos los módulos que incluyas te dará el valor total del informe. Pero la cuenta Pro incluye 50 puntos, por lo que necesitarás comprar más puntos, que se venden en paquetes de 50 por 50$ mensuales. Lo bueno es que en cualquier momento puedes eliminar un modulo para liberar puntos.

Personalmente, sus analíticas me resultan poco atractivas y este sistema de puntos algo confuso. Prefiero utilizar los informes nativos de cada red social y de otras herramientas como SocialBro para el análisis de las cuentas.

Con Buffer free y Buffer Awesome tan solo podrás ver las estadísticas de cada post, lo cual no está nada mal y es una clara ventaja frente Hootsuite. En la versión Buffer Small también tendrás acceso a completos y visules análisis de tus cuentas y publicaciones, con evolución de los seguidores,  número de clics, alcance potencia, favoritos, retweets, menciones…

hootsuite-analiticasbuffer-analiticas

RSS

Estas herramientas te permiten compartir fácilmente en tus redes sociales los mejores contenidos de tus feeds favoritos. En Hootsuite Pro y Buffer Awesome son ilimitados. La versión gratuita de Hootsuite incluye dos RSS y la de Buffer ninguna.

Extensiones

Tanto Hootsuite como Buffer disponen de extendiones para Chrome con las que podrás compartir contenido fácil y rápidamente en tus redes sociales desde cualquier parte de la web.

Aplicación Móvil

La app de Hootsuite está disponible para IOS y Android. Permite programar post en cualquiera de las redes conectadas, ver los mensajes recibidos, enviados, retweets… También activar las notificaciones para estar al tanto de todas las interacciones con nuestros perfiles sociales.

Buffer cuenta también con aplicación para Android e IOS. La app permite ver las actualizaciones programadas y los post ya compartidos, métricas de cada publicación y programar nuevos post, modificar los horarios de programación de post…

Otras características muy interesantes

Buffer y la creación de contenido visual bueno, bonito y ¡Gratis!

Con Buffer podrás crear imágenes atractivas en pocos segundos gracias a su herramienta Pablo, disponible para utilizar en todos los planes de esta plataforma. Al escribir tu publicación, haz clic sobre “Create an image” y te llevará directamente a esta herramienta, desde la que podrás crear y publicar rápidamente una imagen chula, chula y sin utilizar photoshop. Un ejemplo:

pablo by buffer

Haz clic aquí para averiguar más sobre Pablo, by Buffer.

Hootsuite y sus Campañas (Beta)

Esta opción de Hootsuite da la posibilidad de crear campañas en redes sociales eligiendo diferentes objetivos: captación de leads, ampliar el alcance de tus perfiles sociales utilizando contenidos creados por otros usuarios o ampliar la participación y engagement en tus concursos de Twitter e Instagram.

Para ello crea una web y Tabs para Facebook donde muestra formularios de suscripción, galerías de imágenes o un panel que recoge todas las publicaciones que participan en un sorteo de Twitter o Instagram, permitiendo al resto de usuarios compartir y votar a sus favoritos. Todo de forma muy visual y configuración intuitiva, pero necesitarás tener una cuenta Pro para acceder a estas campañas.

og_campanias_hootsuitevsburffer

Haz clic aquí para averiguar más sobre Hootsuite Campañas.

¡WOW! Esto es mucha información… Vamos a resumirlo por puntos:

Hootsuite Free Buffer Free
Perfiles Sociales Acceso a principales perfiles sociales Acceso a principales perfiles sociales
Programación Permite la programación automática, mostrando el mensaje en el momento que estima que tendrá mayor visibilidad Decide previamente en qué momentos del día quieres que se programen tus publicaciones. A partir de ese momento, solo tendrás que escribir tus post y hacer clic en “Añadir a la cola”
Monitorización Monitoriza palabras clave, listas, perfiles, Hashtags distribuyendo la información en columnas No permite la monitorización
Publicación de Imágenes Las imágenes adjuntas  se muestras en el timeline Las imágenes adjuntas se muestran en el timeline. Podrás crear imágenes atractivas y compartirlas en redes sociales en pocos segundos con la herramienta Pablo.
Programación de vídeo Sí, para Youtube Permite subir un vídeo & Gifts y programarlo en varias redes sociales en diferentes horarios
Integración con Bit.ly No Si
Analíticas por publicación No Si
Informes de análisis Incluye 3 informes básicos No

 

Hootsuite Pro Buffer Awasome
Precio 7.99$ 10$
Pinterest Permite programar y analizar pins. Programa 100 publicaciones gratis.  Permite programar y analizar pins 30 días gratis.
Miembros del equipo Incluye 1 miembro más. Hasta 10 miembros pagando un extra 0 miembros. Si necesitas un añadir miembros de un equipo, infórmate sobre el plan Buffer Small.
Publicación de imágenes Las imágenes adjuntas se muestran en el timeline Las imágenes adjuntas se muestran en el timeline
Enlaces avanzados Permite el etiquetado de enlaces en la misma plataforma ¿Por qué etiquetar enlaces? Integración con acortador de URLs Bit.ly
Analíticas por publicación No Si
Informes de análisis Incluye informes básicos más 50 puntos para personalizar por módulos informes avanzados. Puedes conformar tantos informes como desees comprando más puntos (50 puntos = 50$) Completos informes sobre la actividad de tus perfiles sociales y sus publicaciones. Visuales y prácticos

 

Si te interesan los planes de pago, consulta sus características y tarifas en: hootsuite.com/plansbufferapp.com/business

Hootsuite o Buffer… Difícil elección, ¿verdad?

En mi opinión, Buffer es tu herramienta de gestión de perfiles sociales si necesitas integrar la programación y analíticas de tus publicaciones y cuentas en una misma plataforma. Si además deseas monitorizar Hashtags y otros perfiles, Hootsuite es la mejor elección, aunque no ofrece analíticas por publicaciones y para obtener informes completos necesitarás pagar un extra. Si en tu estrategia Social Media el vídeo tiene un papel importante, Buffer es la mejor opción, ya que te permite programar este tipo de archivos en tus publicaciones.

Yo uso Hootsuite porque me permite programar automáticamente mensajes, pero sobre todo por sus columnas. Poder ver la actividad de mis contactos, tener siempre a la vista lo que se dice sobre los temas que más me interesan utilizando la búsqueda por palabras clave, listas o hastags me ayudan muchísimo a la hora de describrir y compartir contenido interesante, ahorrándome tiempo. Aunque si prefieres Buffer la extensión para Chrome puede sustituir esta funcionalidad. Seguiré atenta a los futuros cambios de ambas plataformas, quizá mis preferencias cambien en el futuro.

Y tú ¿con cuál te quedas? Deja un comentario y comparte tu opinión 🙂

Photo Credit: Alejandro Escamilla

27 Responses

  1. La mejor comparativa que he visto hasta el momento.
    Hay otra herramienta similar para automatizar tweets, Botize, aunque no hay mucha información sobre ella.

    1. ¡Gracias por tu comentario, Manuel! No conocía Botize, la probaré. Acabo de actualizar la entrada con dos actualizaciones: 1. Hootsuite free ya permite programar imágenes en twitter y que aparezcan en el timeline; 2. Buffer ya permite programar publicaciones en Pinterest. Un saludo 🙂

  2. Hola

    Hola! Encontré tu web navegando por el movil y me pareció muy interesante pero fue imposible leerla porque no es responsive.

  3. Monti

    Hola!,

    Lo que no entiendo en Hootsuite es que además de la suscripción mensual/anual, tienes que comprar puntos para generar informes??

    1. Hola, Monti!

      La versión PRO incluye en el precio un informe PRO y los básicos. Si quieres tener más informes puedes personalizarlos según tus necesidades comprando módulos con estos puntos. Pero en principio no tienes por qué comprar puntos.

      Saludos! 🙂

  4. Andy Rivas

    Uff¡¡ Estoy hecho un lio, soy diseñador pero por motivos de trabajo y contacto ahora estoy administrando 5 los perfiles de 5 empresas pequeñas, cada una de ellas con Facebook, Twitter. youtube e instagram. La verdad es que entre hacer los diseños de las publicaciones, publicar y hacer seguimiento ya estoy un poco desbordado y pensé en una de estas aplicaciones para programar publicaciones pero muchos de los términos aun me suenan a chino. Lei a cerca de hootsuite y me pareció buena opción pero después de leer tu magnifico post ahora también entra en juego Buffer y estoy bastante liado y sin mucho tiempo para experimentar.

    1. ¡Hola, Andy! Gracias por tu comentario 🙂
      Con hootsuite podrás programar publicaciones en youtube e instagram, aunque la publicación de mensajes en instagram a través de hootsuite tiene su truco. En este post explico como hacerlo: http://mangelesgomez.com/social-media/programa-tus-publicaciones-de-instagram-con-hootsuite/ por otro lado, con Buffer podrás consultar a simple vista las estadísticas de cada publicación.
      Te recomiendo que pruebes las demos de estas plataformas a la vez, unos perfiles en hootsuite y otros en buffer. Así trabajarás con las dos plataformas durante el tiempo de prueba de las versiones pro y podrás elegir cuál es la mejor para ti.
      Cuando te decidas no olvides volver y contarnos tu experiencia 🙂

  5. Hola Mª Angeles. Yo sin duda m voy a decantar por Hootsuite. Llevo un tiempo trabajando con la versión free de Buffer y tras leer tu post me decanto por Hootsuite.
    Por cierto, me ha encantado todo y cómo lo comentas.
    Fundamentalmente lo quiero para programar publicaciones y no lo dudo. Además del idioma de la página que está en castellano.

    saludos

  6. Moises

    Hola. Excelente post, el mejor que he leído en cuanto a este tema. Me gustaría saber sie.puedes aclarar un poco mi penumbra en cuanto a las métricas de hootsuite. Necesito reportar el avance y las estadísticas de cada una de las cuentas que administro pero no entiendo como funciona esto en hootsuite.
    Si puedes ayudarme sería genial.

    1. ¡Hola, Moises! Muchas gracias 🙂 Puedes crear informes básicos o personalizados de tus cuentas, teniendo en cuenta el sistema de puntos que ya comenté en el post. Puedes hacer seguimiento del crecimiento seguidores y engagement en twitter, facebook, linkedin y google+. Creo que lo mejor para que conozcas cómo funcionan es que pruebes tú mismo estos informes desde la cuenta gratuita o la prueba gratis de 30 días para una cuenta PRO.

      ¡Gracias!

  7. Olga

    Hola! Muchas gracias, muy buen post.

    Hay una cuestión muy importante, a la que poca gente presta atención. Solamente en un vídeo en youtube se menciona en una comparativa similar. Hootsuite “deja su marca” en las publicaciones en Facebook, o sea que los posts aparecen con la frase “Vía Hootsuite”, algo, en mi opinión, malo para provocar cercanía con tus seguidores (de seguida entienden que no es un post escrito ahora por ti, sino que está programado a lo mejor desde hace una semana). Lo que no encuentro es si con Hootsuite Pro esto desaparece. ¿Me podrías ayudar en esto?

  8. Karin Koch

    Me ayudó muchísimo! Tienes alguna recomendación o comparativo entre éstos y Social Bakers? Sabes de alguna herramienta súper completa que pueda monitorear todas las actividades digitales, o ya es mucho pedir? Gracias!!

  9. Camila do Carmo Miranda

    Excelente Ángeles!

    Ya probou Scup? Es una plataforma perfecta y competencia de mas avanzada de Hootsuite.

    Pocos conocen pero esta padre, es parte del portafolio de productos Sprinklr. Me encantaria una comparación con Hootsuite aquí un día. Gracias por la publicación =)

    1. ¡Hola, Camila!

      Muchas gracias por la aportación. No conocía esta plataforma y parece bastante completa pero no creo que compararla con Hootsuite o Buffer sea lo más adecuado teniendo en cuenta que el plan más económico que ofrece es de 500€ al mes (corrígeme si me equivoco). Aún así, si llego a trabajar con esta plataforma escribiré mi experiencia.

  10. Laura

    Hola! Muchas gracias por el post. No llevo mucho tiempo en esto pero ahora tengo que gestionar varios perfiles y dudo entre Hootsuite y Buffer, que son las que conocía. El tema es que me piden que etiquete las imágenes que publique en Twitter, y no encuentro por ningún lado si con alguna de las versiones de pago de estas plataformas puede hacerse. ¿Tú sabes si de alguna que te lo permita? Gracias!

  11. Roberto Carlos Vera

    Muchas gracias por tu compartiva, me ha gustado mucho tu post, me decanto por Buffer, ya que las herramientas analíticas de hotsuite parecen complicadas de utilizar, no dudo que se puedan aprender a utiizarlas, dedicando el tiempo suficiente, ojalá más adelante modifiquen está forma de gestión de los informes, ya que simplemente por eso, mi elección es Buffer.

  12. Hola;

    he leido tu comparativa y me he decantado por Hootsuite, pero tengo una duda, he cogido la version free que me permite 30 publicaciones, pero no entiendo , son 30 y a las 30 me mandan comprar un plan? no se como va…gracias.

    1. ya lo entendí, cosas de rubias decían… lo mio era tinte, pero creo que el ser “corta” ya me pasaba antes jajaja. perdon por molestarte y gracias por tu comparativa porque acabas de hacer que conozca toda una revolucion jajaj. gracias!!

      1. ¡Hola, pizkita7! No es ninguna molestia. No lo he puesto a prueba pero, efectivamente, parece que a partir de la publicación 30 deberías pasar a un plan Pro. Como has podido comprobar aún tengo que actualizar el post con este último cambio 🙂 ¡Gracias por comentar!

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies