Feliz Día de la Mujer

10 marzo 2016

De resaca del Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer trabajadora. Ese día que parece creado para que la gente, hombres y mujeres, saque a relucir su cara más machista pensando que hace precisamente todo lo contrario ¿Se te ocurre una mejor forma de recordarnos que aún queda muchísimo camino que recorrer?

Antes de continuar quiero compartir contigo una experiencia personal que me marcó este día, hace ya un tiempo. Yo tenía 11 años. Estaba en la academia de informática, esperando a que comenzase la clase, cuando apareció uno de los profesores. Nos dio unas chapas y se fue. En la chapa decía algo así como “Feliz día de la Mujer. 8 de Marzo”.  Pero al compañero de al lado, de unos 13 años, no le dieron ninguna chapa:

-¿No te han dado la chapa?

-No. Yo soy un hombre. Eso es para mujeres.

Efectivamente, solo nos dieron las chapas a las mujeres de clase. En ese momento no lo entendí. Hoy sigo sin hacerlo.

Hasta hace unos años, tenía claro que la desigualdad era un problema de esta sociedad que se erradicaría con un par de nuevas generaciones. Por desgracia, hoy en día me parece que ni 100 generaciones lo arreglarán. Lo que veo en los medios de comunicación, redes sociales, en la calle, en conversaciones de adolescentes… es que estamos dando pasos hacia atrás, o como mínimo, no avanzando nada de nada.

Ayer decidí observar las publicaciones personales y corporativas sobre este #DíadelaMujer. Casi me tiro por la ventana.

Muchas marcas han decidido no publicar nada sobre el Día de la Mujer (o lo han borrado rápido). Otras tantas tan solo han lanzado una felicitación, sin mojarse en nada (que no tienen por qué hacerlo) y tan contentos.  Algunas han felicitado el día con mensajes apoyando la igualdad. Otras han publicado unos cuantos ejemplos sobre cómo no felicitar el Día Internacional de La Mujer:

1. Consiénteme

mequedounonosconsiente-desigualdad

¡Qué gran idea! Celebremos el día de la mujer regalando 10€ para que algún tío las consienta con algún capricho, qué…

… para eso es su día y les callamos la boca un rato.

… para eso es mi día y me lo merezco por aguantarle.

Vale. Os puede parecer una chorrada, pero a mi no. Y menos en este día. No es por la frivolidad de crear un descuento SUPERWOMAN. Lo que me molesta es el mensaje implícito: “Mujer, estás aquí para que te consientan como a una princesita. Hombre, consiéntela que es para lo que te quiere una mujer”. Si esta publicación hubiera sido escrita cualquier otro día la hubiera ignorado por completo que es lo único que se merece. Pero si estos son los mensajes que lanzamos para celebrar el Día de la Mujer, mal vamos.

2. Las tareas de la casa, para nosotras

acho-desigualdad

Con el motivo del Día Internacional de la Mujer, esta imagen te invita ti, mujer de mediana edad con marido e hijos (convenientemente todos chicos), a tumbarte en el sofá y no hacer nada. Mientras, que sea tu marido y tus hijos los que limpien la casa. Ya mañana vuelves a la normalidad y limpias tu sola. Llamadme rara si queréis, pero esto no es lucha contra la desigualdad. La imagen a celebrar debería ser la de toda la familia haciendo las tareas del hogar, como una rutina y no algo especial del Día de la Mujer, ni del Día de la Madre, ni un regalo de cumpleaños. Si a esta imagen mañana le sigue esta otra, no hay nada que celebrar:

-desigualdad

3. Insisto, no va de esto

El Día de la Mujer no está para que nos tenga que cuidar nadie, no va de que nos den un trato especial. Va de todo lo contrario.

nevir-desigualdad

(Lo de mezclar el Día de la Mujer con el de la madre ya es un tema aparte)

A todo esto hay que añadir los semáforos con faldas, los miembros y las miembras y demás tonterías que solo crean polémica y restan validez a esta lucha, la que bien se define en Wikipedia  como “la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”. Esta lucha que es de hombres y mujeres. Esta que ya no entendemos, porque ya no nos acordamos de lo que se tuvo que luchar para que podamos trabajar dignamente, votar, conducir, estudiar…

Si tengo que elegir una publicación me quedo con la de Moderna de Pueblo, que refleja perfectamente en el punto en el que nos encontramos:

diadelamujer-modernadepueblo

 

Leave a Reply